Mi Entrevista WhoHub

Durante el boom del surgimiento de las redes sociales estuvo de moda un sitio llamado WhoHub, que autogeneraba preguntas sobre los más variados temas para que los usuarios contestaran y así se creaba un perfil o semblanza profesional de cada usuario, para ser compartido por el público.

Por razones que desconozco, el sitio web desapareció probablemente por ahí de 2015, sin que se dijera adiós a los participantes; pero soy buena rastreadora y logré acceder a una copia de la todopoderosa Máquina del Tiempo y rescaté la entrevista que me hizo el sistema de WhoHub varios años atrás, y que dejo aquí porque — me parece — aporta algo a éste, mi espacio profesional.

ESCRIBIR

¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
Idolatro a los escritores latinoamericanos. Mis gurús son Jorge Luis Borges y Carlos Fuentes; pero Adolfo Bioy Casares, Gabriel García Márquez, Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo y muchos más citados aquí sin más orden que el de mi memoria. Sor Juana Inés de la Cruz es una creadora que me merece una mención especial no sólo como poetisa, y lamento que no haya tantas escritoras de trascendencia fantástica como Borges. En la línea de la literatura fantástica me fascinan HP Lovecraft, Clark Ashton Smith y Edgar Allan Poe.

PERIODISMO

¿Cuál es tu especialidad? ¿Qué temas tratas?
Después de más de dos décadas de trabajo periodístico ininterrumpido, he recorrido prácticamente todas las fuentes informativas, desde las notas de policía hasta algo de espectáculos, pasando por cultura, salud y temas diplomáticos. Sin embargo, me he especializado en temas de economía y finanzas globales, con énfasis en los tópicos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), OMC, OCDE, APEC, otros organismos internacionales, PYMES, sistema financiero, así como economía basada en tecnologías de la información y comercio electrónico. En los últimos cinco años he estado haciendo investigación y análisis sobre periodismo, libertad de expresión y medios de comunicación en su transición en las tecnologías de la información (online media).

¿En qué medios has trabajado?
Me inicié en el periodismo a finales de los años 80s en el diario mexicano El Nacional (hoy desaparecido y transformado en Milenio Diario por obra y gracia de la privatización neoliberal). Hice trayectoria en otros medios impresos como El Universal, donde llegué a ser redactora de editoriales institucionales, El Financiero, las revistas Siempre!, Mira, Revelación y El Día Latinoamericano, además de que he colaborado esporádicamente en decenas de publicaciones -lo mismo en un diario de Sunland Park, Nuevo México, donde publiqué mis primeros textos en inglés, con el apoyo del periodista Carlos Vigueras, que en la revista IN de LanChile- y participé por varios años como analista invitada a diferentes programas de radio en México, en mi calidad de coordinadora de información económica y financiera de la revista Siempre!

Entre 2003 y 2006 fui corresponsal de algunas agencias de noticias internacionales especializadas en temas económicos y financieros globales (escribiendo en inglés).

Desde los inicios de mi carrera he realizado muchísimo trabajo de "ghost writer/researcher" lo mismo de tesis universitarias (en español y en inglés), que para reportajes en medios de comunicación y libros, ya que se paga bien.

Actualmente soy directora general y editorial del colectivo periodístico TribuAmericas® (www.tribuamericas.net). También soy presidenta de la sección latina de la fundación no lucrativa Wings of Love, Inc., con sede en Los Angeles, California y del Colectivo Eñe, en defensa del uso correcto del idioma español en Internet y de la libertad de expresión.

En el ámbito literario he publicado de manera independiente una novela y una colección de relatos cortos; y a la fecha, como escritora y ensayista experimento con el uso de los recursos de la Internet en algunos proyectos literarios.

¿Qué es noticia?
El acontecimiento que trasciende, influye y cambia la vida de una colectividad.

¿Qué es para ti la objetividad?
La objetividad en el periodismo es presentar al público todos los elementos visibles e invisibles de un mismo acontecimiento; es encontrar las múltiples realidades y conjuntarlas en un solo eje temático.

¿Cuál es el mejor titular que has leído nunca?
Hace mucho tiempo que no leo un buen titular o encabezado periodístico. Los titulares de impresos y blogs son muy largos y los tiempos verbales no se usan adecuadamente, lo que resta contundencia al manejo informativo. En televisión, por lo general los titulares son amarillistas y con juegos de palabras que restan seriedad a la información periodística. En lo personal, Twitter me reta a redactar titulares breves y contundentes, que revolucionen el uso del lenguaje en la web.

¿Qué periódico te compras el domingo? ¿dónde lo lees?
Nosotros los periodistas leemos periódicos de lunes a domingo. Siempre hay que leer los más importantes de la región en la que trabajamos. Yo leo diariamente los periódicos "institucionales" más importantes de México y los Estados Unidos: El Universal, Excélsior, La Jornada y Milenio, por un lado y Los Angeles Times, La Opinión, NYT y Washington Post, del otro. Checo un sinfín de sitios web que voy alternando día a día a través de Google Reader, desde The Huffington Post y Politico hasta Mashable, pasando por las curiosidades periodísticas más raras. Me gustan las revistas mexicanas Contralínea, Emeequis, Proceso y Reporte Índigo, además de una lista enorme de medios alternativos de varios países del mundo.

¿Se acaba la libertad de expresión donde empieza la linea editorial del medio?
Eso depende de la ética de cada medio y del tipo de trabajo que se hace. Un editorialista se debe ceñir a la línea del medio; pero un articulista de opinión , en un medio ético, debe tener toda la libertad para expresar sus puntos de vista. En el caso de los reporteros, la libertad de expresión significa libertad de investigación y difusión de la información. El reportero tiene obligación con la objetividad.

¿Se está perdiendo el periodismo de análisis e investigación?
No. Sin embargo, los grandes medios de comunicación (televisión y radio, fundamentalmente y en menor medida los periódicos impresos de gran tiraje), que son los que llegan a un público masivo, no hacen el trabajo de investigación y análisis que demanda la sociedad. Por lo general son los medios pequeños los que realizan las mejores investigaciones independientes; pero el público que tiene acceso a estos medios es limitado, por circunstancias diversas. Es muy importante destacar que la censura abierta, las presiones financieras y las amenazas o agresiones sobre los medios de comunicación restringen la viabilidad del periodismo de investigación y análisis en muchos países.

¿Con una cámara en cada teléfono, se convierte cada ciudadano en un corresponsal?
No necesariamente. El ojo ciudadano es simplemente eso un testigo, y entre más ojos ciudadanos haya, mucho mejor, pero esos ojos ciudadanos deben interactuar con los periodistas "de a pie", que tienen el bagaje educativo relacionado con técnicas periodísticas y ciencias de la comunicación para identificar los acontecimientos realmente noticiosos, de los que no lo son.

¿Cómo explicas el auge de la prensa rosa?
El voyeurismo morboso de cierto tipo de público es el detonante y cualquier banalidad existirá mientras haya quien la compre.

¿Cuál es tu posición sobre el derecho de los famosos a su intimidad?
Creo que el periodista tiene el deber y el derecho de indagar en la vida de la gente pública cuyas acciones repercuten de manera importante en la vida de la sociedad (funcionarios que reciben un salario gracias a los impuestos, empresarios que hacen negocios o toman decisiones que afectan a comunidades y naciones, personajes de la farándula o de la cultura y el arte cuyas actividades tengan trascendencia social), pero la vida privada que sólo concierne a sus protagonistas y no afecta a nadie más es intocable.

¿Qué puedes enseñarnos sobre el arte de la entrevista?
No pienso que el periodista deba saberlo todo; pero sí tiene la obligación de investigar exhaustivamente a su entrevistado y todos temas sobre los que pretenda preguntar. Siempre procuro elaborar un cuestionario básico que envío a mis entrevistados para que sepan de qué hablaremos, aunque también he desarrollado el arte de la improvisación que se logra cuando se está bien informado sobre el acontecer global y las personalidades que están en el centro del debate y la polémica de actualidad. Desde mi punto de vista es mejor mantener la distancia profesional con el entrevistado y no esforzarse en ser simpático, amigable o "tutearle". Sin embargo, siempre se debe ser cordial y diplomático para evitar reticencias o cerrazón del entrevistado. Es muy importante hacer preguntas directas y sencillas, evitar ambigüedades y el uso de palabras de caló o extranjerismos que se presten a confusión. No hay que tener vergüenza de preguntar: ¿qué es eso?, ¿quién es o era la persona que usted menciona? ¿cómo se deletrea? o no entendí; por favor, explíqueme de nuevo. Tampoco hay que tener miedo de hacer preguntas incómodas para el entrevistado. En lo personal me gusta que los entrevistados se explayen porque al entrar en confianza suelen decir más de lo que querían decir. Finalmente, la transcripción de la entrevista tiene que respetar las palabras del entrevistado y bajo ninguna circunstancia se debe sacar de contexto su discurso.

Personas conocidas a las que has entrevistado
He tenido la oportunidad de entrevistar a personas de la categoría del ex secretario general de la OCDE, Donald J. Johnston; el presidente de la Academia de Ciencias de Nueva York, Ellis Rubinstein; el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, así como a la mayoría de los funcionarios públicos mexicanos que han dirigido las políticas económicas desde los años 90s del siglo XX, a sindicalistas, legisladores, importantes líderes empresariales, como el fallecido Carlos M. Abascal Carranza que llegó a ser poco después secretario de Gobernación de México. También tuve la oportunidad de entrevistar al hoy secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, cuando era asesor económico del entonces candidato presidencial Felipe Calderón. Entre el año 2000 y el 2005 entrevisté a buena parte de la plana diplomática establecida en México: Francia, Alemania, Estados Unidos, etc. He entrevistado a ejecutivos "top" de grandes empresas globales y hasta a una que otra luminaria del espectáculo y la cultura. Vale mencionar que Marcelo Ebrard, hoy conocido como "el mejor alcalde del mundo", en sus tiempos de legislador verde era uno de mis informantes favoritos, pues era "amigable con la prensa", accesible y siempre con información privilegiada. Hoy cubro poca información sobre la capital mexicana, así que no sé si se mantiene en esa apertura ante periodistas, que lo caracterizaba. Entré a una cárcel en Monterrey, México para entrevistar a Jorge Lankenau, quien de ser uno de los banqueros más prestigiados de México, pasó a ser juzgado por fraudes financieros que culminaron en una de las más grandes crisis bancarias. En fin, hay tantas anécdotas sobre mis entrevistas, que espero tener el tiempo para escribir un libro sobre los personajes que he conocido.

¿Está el periodismo blog revolucionando la profesión?
A la profesión periodística en sí, definitivamente no. Los buenos periodistas han trasladado sus virtudes profesionales a la web; pero también han llegado algunos vicios persistentes del periodismo impreso y del de la televisión. Aunque la web es un soporte multimedia de grandes perspectivas, creo que aún estamos en fase de transición y la verdadera revolución del periodismo online aún no se da, si bien la visualizo para dentro de unos diez o quince años. No creo que la adaptación de contenidos a la web se dé tan rápido como el desarrollo de las tecnologías de la información porque el periodismo a final de cuentas es un asunto político-ideológico y económico, es el cuarto poder de la democracia, quiérase o no. Es un hecho que aún no se ha evolucionado en el tema de la democracia dentro de la web; por el contrario, cada día hay más presiones de los grupos de poder para ejercer la censura o por lo menos inducir a la creación de contenidos "light" y manipulados como los de la televisión. Desde mi punto de vista, el periodismo ciudadano en un sentido amplio aún no se da en la web y el reto es consolidar logros y hacer esa gran revolución periodística que todos queremos. Mi apuesta profesional hacia el futuro es participar activamente de esa revolución.

¿Desaparecerá la prensa de papel?
No; pero visualizo el futuro de los medios impresos (periódicos y revistas) encauzado a un trabajo más documentado en investigaciones profundas de mayor vigencia que la noticia diaria y con ediciones más creativas.

¿Qué piensas de la prensa gratuita que se distribuye en las ciudades?
El periodismo debería ser por naturaleza gratuito para los lectores y subvencionado por los Estados, sólo porque es el cuarto poder de la democracia y debe representar a la voz de los ciudadanos, en lugar de que se diera preeminencia al esquema de negocio/publicidad que impera desde el siglo XVIII en la sociedad occidental. Así que cuando se logra el esquema de gratuidad en la difusión de la información periodística, a pesar de sus actuales deficiencias vinculadas al esquema comercial, es un gran logro de las democracias.

¿Cuál es el libro que te gustaría escribir?
En este momento tengo alrededor de diez temas para desarrollar, ya sea en ensayo periodístico, reportaje o novela. Espero que la vida me dé para escribir esa lluvia de ideas, porque por ahora estoy en el círculo del deber en un proyecto periodístico que me he comprometido a llevar al éxito total, que tribuAméricas.

¿Algún lema o principio ético clarifica tus decisiones en momentos de confusión?
El principio ético básico del periodismo es la objetividad y creo que tres frases de Francisco Zarco, periodista mexicano y miembro del Congreso Constituyente de 1857 sintetizan mi visión profesional: "No escribas como periodista lo que no puedas sostener como hombre (como ciudadan@)" "Un pueblo puede agitarse por lo que la prensa diga, pero puede morir por lo que la prensa calle". "La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo".

¿Qué consejo le das a alguien que acaba de salir de la facultad y quiere introducirse en la profesión?
El periodismo no es un trabajo; es una forma de vida y una religión en la que se venera a la verdad. El periodista no tiene días de descanso ni vacaciones, así que primeramente hay que tener vocación plena para esta profesión. Hay que ser curioso y al buscar la verdad, siempre hay que dudar de todo y de todos para ubicarse en lo objetivo. Es indispensable usar nuestro idioma con corrección y tener una cultura general sólida. El periodista nunca termina de estudiar ni de aprender. Hay que ser impecablemente honesto, evitar el encandilamiento de la convivencia diaria con la gente del poder y aprender a ser humilde frente a los desposeídos, porque solamente así se puede cumplir con el rol de la profesión: comunicar a la sociedad y servir de interlocutores sociales, cuando se requiere.

Whohub.com: © Silvia Meave [Los Angeles, CA./Mexico City]
https://web.archive.org/web/20150406021122/whohub.com/silviameave
1657 visitas (hasta el 6 de Abril, 2015)