Periodismo de Investigación y Análisis

Antes de dedicarme íntegramente al desarrollo de conceptos de comunicación en la web fui corresponsal en México de agencias de noticias como la chileno-estadounidense Business News Americas, BAPrensa de Buenos Aires, Argentina y de la Agencia de Noticias European Press Network de París, Francia. Ocasionalmente he realizado algunas colaboraciones para publicaciones como In, la revista de la aerolínea LanChile, para un periódico de Sunland Park, Nuevo México y para otros medios en diferentes ciudades de la región iberoamericana, tanto en español como en inglés.

 

De 1992 a 2002 trabajé en la revista Siempre! que se publica semanalmente en la Ciudad de México, desempeñándome sucesivamente como Analista de Asuntos Latinoamericanos, Reportera de Asuntos Económicos, Financieros y de Negocios, Coordinadora de Información Económica  y finalmente, Columnista de Asuntos Económicos, Financieros y de Negocios.

 

Años antes reporteé y escribí para los diarios El Financiero, El Universal, El Universal Gráfico y El Nacional, las revistas Mira, Generación y Revelación; El Día Latinoamericano, la Revista Mexicana de Cultura y el semanario de entretenimiento En Domingo.

 

Una de las épocas que recuerdo con gran emoción es el tiempo en que fui profesora adjunta adscrita a la Coordinación Coordinación del área de Periodismo de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al lado del extraordinario poeta, periodista y político boliviano Jorge Calvimontes, impartiendo las materias: Géneros Periodísticos Informativos, Géneros Periodísticos de Opinión, Teorías de los Medios de Comunicación Colectiva y Lenguaje y Sociedad.

Incursioné en lo que hoy se denomina nuevos medios, basados en Internet, desde 1996. Esto es, casi desde que los servicios comerciales de la red de redes comenzaron a operar en mi país de origen, México, cuando una dirección de correo electrónico era una sucesión de números asignada por un proveedor y no había Macromedia Flash para animar los sitios web.

Alfonso Maya Nava, mi gurú profesional y uno de los periodistas más brillantes y visionarios que dio México, me dijo un día que el futuro del periodismo estaba en la Internet y él mismo fue uno de los primeros en el país que comenzó a publicar sus artículos en la red. Así que para mí, saltar de una revista impresa a mi propio sitio de Internet resultó un paso natural en la evolución de las formas de comunicación.